• 2 days
  • Mon - Tue, 23 - 24 Sep 2024
  • 10:00am - 6:00pm
  • Restaurante Monastrell María José San Román, Alicante, Spain
  • €500

El curso de Nivel 1 Intensivo es una introducción al análisis sensorial del chocolate y una magnífica base para la cata del chocolate.

 

Book now

€500/person

Course details

El Nivel 1 establece las bases sensoriales necesarias para catar chocolate. Presenta la elaboración del chocolate fino y artesanal, del grano a la barra y dentro su compleja trayectoria, desde su origen a los procesos que contribuyen a su calidad y sabor.

Durante el curso experimentarás los elementos sensoriales utilizados en la degustación de chocolate a través de una serie de juegos y experimentos y practicarás enfoques formales para la degustación de chocolate.

Este curso intensivo de Nivel 1 Intensivo en Alicante está diseñado para realizarse en un taller de dos días. Proporciona una base sólida en la degustación de chocolate e incluye 12 o más barras de chocolate negro fino de diferentes orígenes o mezcladas, degustadas en diferentes formas para comprender variables en aroma, retrogusto, textura y sabor. Los chocolates que se van a evaluar en el curso incluyen ejemplos de orígenes específicos de chocolate artesanal fino y ejemplos de defectos en la producción industrial.

El día termina con una prueba de elección múltiple de 30 minutos, basada en el contenido del curso. Los certificados se extenderán a quienes alcancen como mínimo la calificación de aprobado.

Sobre el curso en Alicante

Nos complace ofrecer la modalidad intensiva el curso de Nivel 1 de Certificado del Internacional Instituto of Chocolate and Cacao Tasting (IICCT) en el restaurante Monastrell María José San Román en Alicante. Esta reconocida chef y campeona de la gastronomía sostenible en España es catadora certificada de los Niveles 1 y 2 en cata de chocolate del IICCT y nos vuelve a dar acogida en Monastrell al borde del mar y con una espléndida vista del puerto y el castillo de Santa Barbara, después del hiato de la pandemia. Nos complace celebrar sus logros y su Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el gobierno y su majestad el Rey de España a la Chef San Román junto a un grupo escogido de individuos que han prestado servicios notables al país y contribuido a la difusión, fomento y conservación de su arte y cultura, donde destaca la gastronomía.

Alicante tiene una larga tradición chocolatera y aprovechamos la ocasión para enriquecer nuestro curso intensivo con una visita a la fábrica Valor y un recorrido de su museo histórico, un tributo al chocolate alicantino, y sus modernas instalaciones, entre las más grandes de Europa.

El restaurante Monastrell presentará un almuerzo especial el día 25 de septiembre, El Gran Cacao. Es un encuentro culinario entre las chefs María José San Román y Maricel E. Presilla que unen fuerzas para celebrar la fusión del Mediterráneo y las Américas en las cocinas de España y Latinoamérica con platos que incorporan cacao, chocolate, pimientos, arroz y aceite de oliva. Este almuerzo es una actividad adicional. Puede recibir información escribiendo a grancacao@aol.com. Para menú y reservas contacte al restaurante Monastrell (www.monastrell.com) en el mes de junio.

Durante el curso se ofrecerán refrigerios y almuerzos preparados por la Chef María José San Román. Infórmenos si tiene restricciones alimenticias.

La Dra. Maricel E. Presilla tiene un doctorado en historia medieval española y es una de las fundadoras del IICCT y también fundadora y directora de la competencia Américas del International Chocolate Awards. Es la autora de los libros The New Taste of Chocolate: A Cultural and Natural History of Cacao with Recipes (Ten Speed Press). Gran Cocina Latina: The Food of Latin America (W.W. Norton) y Peppers of the Americas (Ten Speed Press). Especialista en la cocina, cacao y chocolate de Latinoamérica, es también presidenta de Gran Cacao Americas, una empresa dedicada a la investigación y programas agroecológicos innovativos en la producción sostenible de cacao y el chocolate fino en las Américas.

La Dra. Maricel E. Presilla impartirá el curso en español. Para información sobre el curso y formas de pago, contactar directamente a la Dra. Presilla por correo a grancacao@aol.com. En su solicitud de matrícula incluya nombre completo, ficha de identificación, género, fecha de nacimiento, dirección postal, correo electrónico y número de teléfono.

 

Certificado de Nivel 1 Intensivo en Cata de Chocolate

About the course

Sobre el curso

El curso intensivo de Nivel 1 está diseñado para realizarse en talleres de dos días. Proporciona una base sólida en la degustación de chocolate e incluye la degustación de 12 o más barras de chocolate negro fino de diferentes orígenes o mezcladas, degustadas en diferentes formas para comprender variables en aroma, retrogusto, textura y sabor. Los chocolates que se van a degustar en el curso incluyen ejemplos de orígenes específicos de chocolate artesanal fino y ejemplos de defectos en la producción industrial.

El último día termina con una prueba de elección múltiple de 30 minutos, basada en el contenido del curso. Los certificados se extenderán a quienes alcancen como mínimo la calificación de aprobado.

Entry requirements

Requisitos de admisión

Ninguno. El Nivel 1 Intensivo en cata de chocolate está abierto a todos y es adecuado para profesionales y entusiastas.

What's included

Lo que está incluido

  • Qué es el chocolate fino
  • Entrenamiento de los sentidos para la cata del chocolate
  • Comprensión y degustación de defectos en el cacao y el chocolate
  • Los orígenes y variedades del cacao
  • Cultivo y producción de cacao
  • Cómo se hace el chocolate
  • Compra directa, sostenibilidad y aspectos éticos
  • Guía de estudio
  • Certificado oficial
Who should take this course?

¿Quién debería recibir este curso?

Este curso sería perfecto para ti si:

  • Quieres iniciar, con una base fundamental, tu viaje de degustación del chocolate
  • Eres un profesional de la industria de la restauración / pastelería / chocolates finos y deseas desarrollar una comprensión sensorial adecuada 
  • Planeas lanzar un negocio de chocolate fino
  • Quieres el regalo soñado por cualquier fanático del chocolate
  • Quieres elevar tus habilidades de cata a un nivel profesional