• 2 days
  • Fri - Sat, 5 - 6 Apr 2024
  • 10:00am - 5:30pm
  • Semilla Escuela de Cacao y Chocolate, Managua, Nicaragua
  • $370

El curso de Nivel 1 Intensivo es una introducción al análisis sensorial del chocolate y una magnífica base para la cata del chocolate.

 

Sorry you missed it

This course is no longer available. Please check our calendar for future dates.

Course details

El Nivel 1 Intensivo establece las bases sensoriales necesarias para catar chocolate. Presenta la elaboración de chocolate fino y artesanal del grano a la barra dentro de su compleja trayectoria desde su origen a los procesos que contribuyen a su calidad y sabor.

Durante el curso experimentarás los elementos sensoriales utilizados en la degustación de chocolate a través de una serie de juegos y experimentos de degustación y practicarás enfoques formales para la degustación de chocolate. El análisis sensorial se enriquece con una exploración de la historia del cacao y el chocolate, discusión del cultivo sostenible del cacao en Latinoamérica y procesos de postcosecha y transformación.

Sobre el curso en Nicaragua

El Nivel 1 Intensivo del IICCT se presenta por primera vez en Managua, Nicaragua, como parte de las actividades educacionales de Semilla Escuela de Cacao y Chocolate entre el 5-6 de abril, 2024. Este año la escuela, que cuenta con siete años de experiencia en Venezuela y Nicaragua, inaugura un nuevo y amplio local en Managua, donde se imparten talleres de chocolatería fina del grano a la barra, capacitaciones a mujeres en zonas cacaoteras, evaluación de cacao y la instalación y manejo de seis laboratorios escuela en cooperativas de cacao nicaragüense.

Nicaragua comparte la milenaria tradición mesoamericana del cacao y el chocolate con sus países vecinos en Centroamérica. Se destaca por la calidad de su cacao fino regional, criollos inéditos y recientemente descubiertos, así como un esfuerzo colectivo por la mejora de la calidad del cacao y logros tangibles en el proceso de postcosecha por varias empresas que han posicionado al cacao nicaragüense en mercados internacionales de alto nivel.
Este curso precede al curso de Nivel 2 que se ofrecerá en Managua en los próximos meses del 2024. La Dra. Maricel E. Presilla es una de las fundadoras del IICCT y también fundadora y directora de la competencia Americas del International Chocolate Awards. Es también, presidente de Gran Cacao Americas, una empresa dedicada a la investigación y programas agroecológicos innovativos en la producción sostenible de cacao y el chocolate fino en las Américas (www.grancaca-americas.com). Especialista en la cocina, cacao y chocolate de Latinoamérica, la Dra. Presilla es autora de los libros The New Taste of Chocolate: A Cultural and Natural History of Cacao with Recipes (Ten Speed Press). Gran Cocina Latina: The Food of Latin America (W.W. Norton) y Peppers of the Americas (Ten Speed Press).

La Dra. Maricel E. Presilla impartirá el curso en español. Para información sobre el curso y formas de pago, contactar directamente a la Dra. Presilla por correo a grancacao@aol.com. En su solicitud de matrícula incluya nombre completo, ficha de identificación, género, fecha de nacimiento, dirección postal, correo electrónico y número de teléfono.

 

Certificado de Nivel 1 Intensivo en Cata de Chocolate

About the course

Sobre el curso

El curso intensivo de Nivel 1 está diseñado para realizarse en talleres de dos días. Proporciona una base sólida en la degustación de chocolate e incluye la degustación de 12 o más barras de chocolate negro fino de diferentes orígenes o mezcladas, degustadas en diferentes formas para comprender variables en aroma, retrogusto, textura y sabor. Los chocolates que se van a degustar en el curso incluyen ejemplos de orígenes específicos de chocolate artesanal fino y ejemplos de defectos en la producción industrial.

El último día termina con una prueba de elección múltiple de 30 minutos, basada en el contenido del curso. Los certificados se extenderán a quienes alcancen como mínimo la calificación de aprobado.

Entry requirements

Requisitos de admisión

Ninguno. El Nivel 1 Intensivo en cata de chocolate está abierto a todos y es adecuado para profesionales y entusiastas.

What's included

Lo que está incluido

  • Qué es el chocolate fino
  • Entrenamiento de los sentidos para la cata del chocolate
  • Comprensión y degustación de defectos en el cacao y el chocolate
  • Los orígenes y variedades del cacao
  • Cultivo y producción de cacao
  • Cómo se hace el chocolate
  • Compra directa, sostenibilidad y aspectos éticos
  • Guía de estudio
  • Certificado oficial
Who should take this course?

¿Quién debería recibir este curso?

Este curso sería perfecto para ti si:

  • Quieres iniciar, con una base fundamental, tu viaje de degustación del chocolate
  • Eres un profesional de la industria de la restauración / pastelería / chocolates finos y deseas desarrollar una comprensión sensorial adecuada 
  • Planeas lanzar un negocio de chocolate fino
  • Quieres el regalo soñado por cualquier fanático del chocolate
  • Quieres elevar tus habilidades de cata a un nivel profesional