• 3 days
  • Fri - Sun, 22 - 24 Aug 2025
  • 9:30am - 6:30pm
  • Hotel NH Bogotá Urban 26 Royal, Bogotá, Colombia
  • €680

El curso de Nivel 2 consiste en tres días de trabajo intensivos que proporcionan una comprensión integral del chocolate fino y de sus posibilidades de sabor.

 

Book now

€680/person

Course details

El curso de Nivel 2 en Cata de Chocolate consiste en más de 24 horas incluyendo examen, corrección de tareas y entrega de certificaciones.

El curso incluye:

  • 3 Almuerzos
  • Material didáctico teórico
  • Material didáctico práctico
  • Tasas de examen
  • Examen
  • Certificación
  • Gadgets

Precio especial si reservas los Niveles combinados 1 Plus y 2.

Actividades complementarias: visita didáctica a fincas de cacao (21 de agosto) y Certificado de Nivel 1 en Cata de Té (25 y 26 de agosto)

Además de la experiencia formativa de los cursos de Nivel 1 Plus y Nivel 2 en Cata de Chocolates, ofrecemos varias actividades complementarias opcionales diseñadas para enriquecer los conocimientos adquiridos y ampliar la comprensión del cacao y su entorno productivo. También desarrollaremos nuestras habilidades sensoriales catando otros productos como frutas tropicales, café y té.

El 21 de agosto, realizaremos visitas didácticas a fincas, incluidas sin costo adicional para las primeras 20 inscripciones. Esta actividad consistirá en una salida desde Bogotá (viaje estimado de 1 hora y media en bus, seguido de un recorrido en coches de campo) hacia una región productora, donde se visitarán tres fincas de cacao con características contrastantes:

  • ⁠Una finca con el 95% de cacao fino de aroma y el 5% de CCN-51.
  • Una finca con una mayor proporción de cacao CCN-51 (60%).
  • Una plantación familiar donde cada integrante cultiva sus propios árboles en asociación con frutas y otros cultivos, favoreciendo la biodiversidad.

Además, visitaremos una finca de café, donde se profundizará en el proceso productivo y se llevará a cabo una cata de café.

Del 25 al 26 de agosto, The Tea Tasting Institute (TTTI), la primera escuela de té en Europa fundada por Monica Meschini y Gilles Brochard en 1999, ofrece por primera vez en Latinoamérica su curso de Nivel 1 en Cata de Té, en la ciudad de Bogotá. El curso abarca desde el origen y las variedades del té hasta la degustación, rituales, maridajes con chocolate y fundamentos para emprender en el mundo del té.

Monica Meschini impartirá el curso en español. Para más información e inscripciones, contactar directamente con Monica Meschini por correo a info@monicameschini.com.

Certificado de Nivel 2 en Cata de Chocolate

About the course

Sobre el curso

El curso intermedio de Nivel 2 explora, con una mayor profundidad, el mundo del chocolate fino y de origen, a través del análisis detallado de los estilos de los diferentes fabricantes de chocolate y las técnicas para la fabricación del chocolate desde la pequeña artesanal (micro-batch) hasta la comercial de gran escala. Se examina asimismo el tratamiento y los defectos del cacao, así como la cadena de producción del chocolate y cómo estos factores determinan su sabor.

El curso explora la historia del chocolate con énfasis en el sabor y el mercado actual. Se catan muestras de más de 25 barras de chocolate, con degustación repetida, perfiles y degustación a ciegas para obtener una comprensión completa.

El Nivel 2 presenta el sistema digital en línea del Instituto para obtener los perfiles de sabor de los chocolates degustados. Este sistema se utilizará durante todo el curso trabajando con ordenadores, tabletas o teléfonos. 

El curso consiste en tres días de trabajo intensivos que proporcionan una comprensión integral del chocolate fino y de sus posibilidades de sabor.

El último día del curso culmina con un examen de elección múltiple de 60 minutos, basado en el contenido del curso y una prueba de cata a ciegas. Los certificados se emitirán para los que alcancen, como mínimo, la calificación de aprobado.

Entry requirements

Requisitos de admisión

Certificado de Nivel 1. Los exámenes del Nivel 2 se calificarán al finalizar el examen. Se requiere traer un ordenador portátil (laptop) o tableta al curso.

What's included

Lo que está incluido

  • Qué es el chocolate fino
  • Entrenamiento de los sentidos para la cata del chocolate
  • Los orígenes y variedades del cacao
  • Producción de cacao, calidad y defectos
  • Cómo se hace el cacao y cómo esto afecta el sabor
  • Abastecimiento directo, sostenibilidad y ética
  • Tipos y estilos de chocolate
  • Exploración sensorial, práctica y fisiología
  • Práctica de cata y descripción a través de nuestro sistema en línea
  • Comprensión y degustación de defectos en el cacao y el chocolate
  • Cultivo del cacao y economía
  • La historia del chocolate desde la perspectiva del gusto
  • Guías de estudio
  • Certificado oficial
Who should take this course?

¿Quién debería recibir este curso?

Este curso sería perfecto para ti si:

  • Quieres iniciar, con una base fundamental, tu viaje de degustación del chocolate
  • Eres un profesional de la industria de la restauración / pastelería / chocolates finos / y deseas desarrollar una comprensión sensorial adecuada 
  • Planeas lanzar un negocio de chocolate fino
  • Quieres el regalo soñado por cualquier fanático del chocolate
  • Quieres elevar tus habilidades de cata a un nivel profesional